Premio EmprendedorXXI

El pasado Jueves se celebró en Barcelona la final y el acto de entrega de la quinta edición del premio EmprendedorXXI. La iniciativa, impulsada por “la Caixa”,  persigue identificar, reconocer con un premio económico y acompañar con una serie de acciones  formativas y de internacionalización a las empresas con mayor potencial de crecimiento de toda España.

Este año se ha cumplido la quinta edición del premio con la participación de más de 600 empresas de las 17 Comunidades Autónomas. Los veinte finalistas, tras pasar dos períodos formativos en Esade y Iese, defendieron sus proyectos ante un jurado de prestigio, quien al final escogió a los ganadores. 

La participación en un premio como este supone para los emprendedores la oportunidad, en muchas ocasiones, de dar visibilidad al proyecto empresarial que se está construyendo. Un hecho, el de ser conocido para los agentes públicos y privados, medios de comunicación, inversores, etc…que refuerza la posición competitiva de la empresa.

Conversando con algunos de los fundadores de los proyectos finalistas me comentaban dos aspectos adicionales a destacar del premio.

El primero es que ayuda a reforzar la confianza en lo que se está haciendo. El emprendedor, líder de todo proyecto ambicioso, tiene una visión muy definida de lo que está construyendo y está centrado 100% en la implementación. Sin embargo el día a día no es fácil, todo lo contrario. En muchas ocasiones se encuentra con múltiples dificultades, momentos de crisis y dudas. Que te reconozcan que lo que estás haciendo es valioso, que vas por el buen camino, es un  empuje muy destacable que imprime energía y confianza al equipo fundador. 

El segundo es que te pone en contacto con otros emprendedores en una situación similar a la tuya. Los emprendedores son , en general, personas con unas características únicas. Personas que han dejado una posición laboral segura, para lanzarse a construir un sueño sin más seguridad que saber que tiene Sentido. Éste hecho hace que en muchas ocasiones tenga una acusada sensación de soledad. Compartir jornadas de aprendizaje y de intercambio de experiencias con otros emprendedores en su misma situación renueva energías y crea un ecosistema altamente valioso.

El ganador de está quinta edición del premio, ha sido la compañía navarra Orbital Aerospace que desarrolla soluciones de software crítico para la industria aeronautica. La empresa que, entre otros aspectos, prueba nuevas aplicaciones que van a ser instalados en aviones de última generación es una de las pocas empresas españolas certificada para la Agencia Espacial Europea (ESA) y los principales fabricantes aeronauticos. Su tecnología y productos compite con los principales proveedores del mundo y exporta casi toda su facturación.

Uno de los aspectos más destacados por el jurado fue, además de la capacidad, experiencia y compromiso de sus fundadores Ascen Cruchaga y Jorge Robles, la ambición del proyecto que están construyendo.

Las empresas Flumotion y Agnitio fueron segunda y tercera respectivamente resultando premiadas ante un grupo con gran talento y ambición que nos dió una lección a todos los presentes.

Share
This entry was posted in Emprendedores, Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply