Momentum Project

Momentum Project es una interesante iniciativa de ESADE y BBVA, pionera en España, para apoyar a los emprendedores sociales más prometedores para que se consoliden, crezcan y escalen su impacto social. Los emprendedores sociales son líderes que están al frente de organizaciones que reconocen un problema social y que son capaces de crear, gestionar y desarrollar un proyecto empresarial para provocar un cambio social.

Esta iniciativa novedosa, pretende impulsar a emprendedores con proyectos en marcha que necesitan afianzar y garantizar su viabilidad y se les ofrece un completo programa de formación, asesoramiento y apoyo que les ayude a mejorar su proyecto y multiplicar su impacto social y económico. Además se persigue fomentar la colaboración y el intercambio de conocimiento entre emprendedores, que son asesorados por un equipo de mentores compuesto por MBA’s, directivos del banco y directivos de otras empresas colaboradoras (Seguros DKV e Inditex, entre otras compañías). Si bien en un inicio Momentum Project ha arrancado en España, según me comenta Alfred Vernis se lanzará también como experiencia piloto en América Latina, a través de alianzas con diferentes escuelas de negocio de referencia.

Los 10 proyectos que han sido seleccionados fueron anunciados el pasado mes de mayo y en junio los equipos han llevado a cabo seis días de formación en ESADE. En estos momentos, los equipos de trabajo formados por la Empresa Social, los mentores y los estudiantes, están en fase de desarrollo del plan de negocio, por un período de diez semanas. Concluido el mismo, se reunirán durante tres días en Madrid, para afinar el Plan de Desarrollo y preparar una presentación del proyecto en un “Social Investment Day” a posibles financiadores. Finalmente, los estudiantes de ESADE colaborarán en la implantación de la estrategia durante diez semanas en la Empresa Social, junto con el acompañamiento de los mentores.

A continuación os explico brevemente los 10 proyectos seleccionados:

Catering Solidario es una sociedad que ayuda a la integración laboral de mujeres maltratadas. Ofrece empleos en el área de restauración, hostelería y catering con materiales de comercio justo y ecológico.

DAU fomenta inclusión social de personas con discapacidad derivada de trastornos mentales graves mediante puestos de trabajo en el campo farmacéutico, cosmético y dietético.

Gran Vallès Assistencial cubre necesidades asistenciales de personas dependientes y da apoyo laboral a mujeres mayores de 50 años con poca formación académica.

Hornos Lamastelle tiene como misión la integración laboral de personas con discapacidad a través de la fabricación y venta de empanadas y productos de repostería.

La Tavella fomenta la creación de empleo para personas con discapacidad intelectual y con trastorno mental severo (TMS) a través de actividades de agricultura y ganadería ecológica.

Moltacte pretende la integración socio-laboral de personas con TMS en la industria textil. Cuenta con 29 trabajadores de los cuales 20 son personas con TMS.

Naturix se dedica a la producción, transformación y distribución de productos ecológicos de la acuicultura, con una gestión comprometida con la sostenibilidad ambiental.

Roba Amiga fomenta la inserción laboral de personas con riesgo de exclusión, en actividades de recogida de ropa usada y otros residuos textiles para su reutilización y reciclaje.

Sostre Cívic ofrece una vivienda digna a todos los sectores de la población evitando el sobreendeudamiento de las familias, a través de inmuebles medioambientalmente sostenibles y económicamente asequibles.

Teixidors se dedica a la elaboración de tejidos artesanales, formando a personas con discapacidad en el arte de tejer a mano, con el doble objetivo de lograr su integración socio-laboral y de conservar la tradición textil catalana.

Share
This entry was posted in 1 Ideas y energías and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply