Éxito de la ascensión al Gurla Mandata – Valentín Giró – Consultor, Alpinista, Autor, Trainer

www.youtube.com/embed/1b-DHLcViLw

LA PRIMERA EXPEDICIÓN CON ESQUÍS AL GURLA MANDHATA (7.762 m)

En Septiembre y Octubre del año 2002 Valentín Giró formó parte de la primera expedición española con esquís al Gurla Mandhata (7.762 m), una cumbre situada en el Tíbet Occidental, muy próxima a un lugar venerado por las religiones budista e hinduista: el monte sagrado Kailash y el gran lago Manasarovar, del que nacen algunos de los principales ríos de Asia. La expedición fue capitaneada por el veterano himalayista Óscar Cadiach, junto a Josep Panosa, David Verge, Toni Estabanell, Germán Castejón, Adrià Zamel y Joan Bou, junto con Valentín Giró.

Partiendo desde Nepal y cruzando hacia el altiplano Tíbetano por el paso fronterizo de Kodari, la expedición realizó un proceso de aclimatación inicial llevando a cabo la “Kora” o circunvalación del monte sagrado Kailash. Posteriormente, tras instalar el Campo Base a 5.400 metros de altura, el equipo montó dos campos más de altura: el Campo 1 a 6.400 metros y el Campo 2 a 7.000 metros. Finalmente, el día 5 de octubre la expedición culminó la cumbre del Gurla Mandhata (7.762 m) y completó su descenso con esquís. Se trata de la primera expedición española que consigue hollar la cumbre de esta montaña y que la desciende con esquís.

ÉXITO DE LA ASCENSIÓN AL GURLA MANDATA

Sólo tres expediciones de todo el mundo han ascendido al Gurla Mandhata: franceses, japoneses y desde octubre del 2002, catalanes. La nuestra fue la primera expedición que lograba ascender hasta la cumbre y descender con esquís. Fue una expedición entrañable, llevada a cabo entre amigos en el entorno de una gran montaña – podríamos decir que casi un ochomil! – en un rincón muy alejado e inhóspito del Tibet Occidental.

Share
This entry was posted in Aventureros and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.