Valentín Giró comenta los puntos de unión entre emprender y escalar (4)

valentin comenta los puntos de union entre emprender y escalar 4
Jordi Corominas y Valentín Giró preparando los equipos de comunicaciones de la expedición K2 Magic Line en Islamabad

En el libro “La Cumbre Infinita – Relato de una expedición, espejo de una empresa” los autores hemos querido utilizar la analogía de la escalada del K2 por la Magic Line, en el año 2004, como espejo de proyectos empresariales que impulsan los emprendedores. Hay tantas historias como emprendedores, tantas como alpinistas, porque no existe un único camino ni una sola forma de alcanzar el objetivo, sino que cada emprendedor dibuja su ruta y escribe su propia historia en base a sus valores, su experiencia, sus compañeros, su suerte.

El emprendimiento, como el alpinismo, son dos culturas hermanas donde las historias se viven y luego se transmiten de generación en generación a través de relatos, que sirven de hitos, de señales, de fuentes de inspiración. De estas experiencias se obtienen conclusiones sobre lo que ha funcionado y lo que no, sobre los obstáculos que pueden aparecer en el camino y la forma de superarlos; son una fuente de ideas y recursos que futuros emprendedores o alpinistas utilizan como guía en sus propias aventuras.

En la empresa y el de la alta montaña: lo que importa es el camino, y no sólo la cumbre

Una expedición a un ochomil o la puesta en marcha de una start-up son procesos que necesitan su tiempo de maduración, que requieren de todas esas cualidades y condiciones previas pero cuyo éxito se decide en la fase de implementación, en el rigor y la capacidad de gestión que se demuestra en el día a día, administrando unos recursos siempre limitados (tiempo, dinero, personas), y haciéndolo con eficiencia y responsabilidad. La importancia del proceso es uno de los puntos de cruce esenciales entre el mundo de la empresa y el de la alta montaña: lo que importa es el camino, y no sólo la cumbre.

 

Share
This entry was posted in Reflexiones and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.