Liderar con el ejemplo

La fórmula de Valentín Giró para liderar con el ejemplo

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

¿Por qué el liderazgo inspirador cataleliza el entusiasmo de las personas?

El entusiasmo, la motivación intrínseca, es algo asociado al compromiso personal de cada persona. Cuando estamos entusiasmados con algo, un trabajo, un deporte, una relación, vibramos de una forma especial; nos sentimos plenamente conectados con lo que pensamos y hacemos. El entusiasmo es lo que hace que las personas den lo mejor de sí mismas y que los resultados logrados sean extraordinarios.

Contar con gente entusiasmada, en las empresas, en los equipos, en las relaciones, es lo que hace realmente la diferencia. Sin embargo, el entusiasmo es algo que no puede reclamarse desde fuera ya que pertenece al ámbito individual y es cada persona la que decide o no otorgarlo. El liderazgo inspirador, es decir, el verdadero liderazgo, es un catalizador del entusiasmo de las personas.

Gandhi dijo: “Debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo”. ¿Qué tiene que ver esta frase con el liderazgo?

El liderazgo comienza en uno mismo y es a través de nuestro comportamiento como mostramos el tipo de persona que somos. Una conocida frase dice: “Tus actos hablan tan alto que no me dejan oír lo que dices”. Si lo que hacemos responde a unos valores donde el respeto y el cuidado hacia el otro tienen un lugar, nos mostraremos como personas íntegras.

El liderazgo comporta adoptar siempre una posición de responsabilidad ante los retos que la vida nos plantea. La persona que así actúa escoge responder ante estos retos de la mejor forma que sabe o que puede, “voy a cambiar para que las cosas cambien” – se dice a sí mismo. Por el contrario, quien funciona como víctima de las circunstancias suele pensar que “las personas deben cambiar para que la situación cambie”. Las palabras de Gandhi y el conjunto de su propia vida, expresada mediante valientes comportamientos, han pasado a la historia y son una muestra de liderazgo responsable.

Share
This entry was posted in Líderes, Motivación, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply