Cultura organizacional

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

¿Qué entendemos por cultura en las organizaciones? ¿Qué rol ejerce el liderazgo en la cultura? 

La cultura es, sencillamente, “la forma cómo se hacen las cosas en una organización”: qué se valora y porqué; qué se reconoce y qué se penaliza; cómo se organizan las cosas; de qué se habla y qué es lo importante; y en qué se invierte el tiempo y el dinero. 

En definitiva, la cultura de una organización la conforman los valores, las creencias y las prácticas compartidas por las personas que en ella trabajan. En nuestro modelo integral situamos la cultura en la plataforma (“Ser”) de la dimensión interpersonal (“Nosotros”).

 A través de su conducta, son las personas con poder y que lideran equipos y empresas las que ejercen mayor peso a la hora de configurar una determinada cultura; sus hechos hablan más alto que sus palabras y, con su ejemplo, la gente obtiene pautas a seguir.

Share
This entry was posted in Reflexiones and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply