Las 7 cualidades del liderazgo consciente

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

¿Cuáles son las 7 cualidades del liderazgo consciente?

Las siete actitudes del liderazgo y de la empresa consciente son:

  1. Responsabilidad incondicional
  2. Integridad esencial
  3. Humildad ontológica
  4. Comunicación auténtica
  5. Negociación constructiva
  6. Coordinación impecable
  7. Competencia emocional

 Las actitudes inconscientes, contrapuestas a las anteriores, son las siguientes:

  1. Culpa incondicional
  2. Egoísmo esencial
  3. Arrogancia ontológica
  4. Comunicación manipuladora
  5. Negociación narcisista
  6. Coordinación negligente
  7. Incompetencia emocional

 ¿Por qué cada cualidad requiere de personas conscientes en su puesta en práctica?

 El paso del liderazgo inconsciente al liderazgo consciente sólo se logra cuando nos damos cuenta que debemos cambiar ciertas actitudes, creencias y conductas. ¿Para qué cambiar cuando además puede darse el caso de que hayamos promocionado en nuestra organización gracias a los viejos patrones culturales? ¿Porqué dejar de lado lo que nos ha funcionado hasta ahora?

 

Sucede que lo que nos ha funcionado en el pasado difícilmente nos seguirá funcionando en el futuro; nuestro entorno social cambia y nos exige nuevas respuestas hacia distintos grupos de interés. Algunos directivos toman conciencia de la necesidad de cambio a raíz de una crisis, ya sea de tipo personal o profesional. Leída en clave de oportunidad, una crisis ofrece posibilidades de aprendizaje y desarrollo siempre que las personas estemos dispuestas a salir de nuestra “zona de confort o de seguridad”.

 

Para usar las herramientas del liderazgo consciente es necesario, en primer lugar, tomar consciencia de la relevancia de la transformación, del cambio. Las actitudes y herramientas del liderazgo consciente pueden sernos entonces de una gran ayuda en este proceso de aprendizaje y desarrollo y, al adoptarlas, nos daremos cuenta no solo de lo permiten sino también del necesario esfuerzo que exigen.

 

El deporte ofrece ricas analogías. Cuando uno se entrena en una determinada modalidad deportiva lo hace de una forma metódica y planificada, trabajando los distintos grupos musculares, la propia actitud y escuchando la respuesta del cuerpo; es esta la única manera de recoger luego los frutos del esfuerzo.

Share
This entry was posted in Líderes, Reflexiones, Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply