La sinergia entre logro, solidaridad e integridad

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

¿Por qué sólo mediante el Logro, la Solidaridad y la Integridad, conjuntamente, una empresa puede aspirar a lograr resultados extraordinarios y de forma sostenible en el tiempo?

 El logro, la solidaridad y la integridad son metas o resultados (el producto) en las dimensiones impersonales, interpersonales y personales, respectivamente, recogidas en el modelo integral del liderazgo consciente. Un modelo que representa un sistema interdependiente donde cada una de las dimensiones influye y a su vez se ve influida por las demás. 

Por ello decimos que para conseguir, de forma permanente, resultados excepcionales es necesario que se dé un alineamiento entre las metas de las distintas dimensiones. Alguien está entusiasmado en su trabajo cuando encuentra un sentido a lo que hace y opera conforme a sus valores. Esta coherencia o integridad entre lo que uno piensa, siente y hace, le permite ser más productivo y resiliente, y le da una mayor capacidad para cooperar con los demás. 

En el plano interpersonal, sabemos que los mejores equipos son mucho más que la suma de sus partes; son una red donde la confianza y el respeto son piedras angulares, una comunidad donde la solidaridad entre los miembros es el valor esencial. En definitiva, el logro de cualquier reto o tarea – la rentabilidad y el crecimiento, en el entorno de la empresa -, va a depender siempre de contar o no con el esfuerzo de personas íntegras y de equipos solidarios.

Share
This entry was posted in Líderes, Reflexiones, Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply