El liderazgo de “nivel 5″

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

¿Cómo define Collins el “Liderazgo de nivel 5”? ¿Qué tiene que ver con el liderazgo basado en valores?

 Jim Collins señala en su investigación que las empresas que sobresalen cuentan en sus puestos clave con líderes de nivel 5, el más alto de todos y que se define a partir de la unión de los siguientes valores: humildad personal y voluntad o determinación profesional.

 En términos del liderazgo basado en valores, estas dos actitudes se plasman directamente en las tres meta-actitudes sobre las que se construye el liderazgo consciente: responsabilidad incondicional, integridad esencial y humildad ontológica.

 Sin embargo, Collins no llegó a explicar los pasos necesarios para desarrollar el liderazgo de nivel 5; algo que, según él, quedaba en una suerte de “caja negra” interior de cada persona. Por el contrario, las actitudes y habilidades definidas en el liderazgo consciente pretenden ayudar a desarrollar este liderazgo de nivel 5 de forma práctica y realista.

Share
This entry was posted in Líderes, Reflexiones and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply