El modelo mental victimista

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

¿Cuáles son las consecuencias de adoptar creencias victimistas?

 Adoptamos creencias victimistas en nuestra vida cuando explicamos lo que nos sucede a partir de causas “externas”, de factores que están “fuera de nuestro control”, dejando de lado nuestra propia capacidad para responder a estas circunstancias y desafíos. 

Cuando nos comportamos bajo este modelo mental, nos vemos ajenos al problema que nos envuelve y hacemos que la culpa de lo que nos sucede recaiga siempre en alguien, nunca en nosotros mismos. Esta forma de pensar y de comportarnos nos lleva a sentirnos resignados e impotentes, nos invade el resentimiento, el miedo y la envidia y nos movemos con un bajo nivel de energía vital. 

Dentro de las organizaciones, el “virus” del victimismo hace que las personas tiendan a elaborar “explicaciones tranquilizadoras”; justificaciones donde “la culpa” de lo que ocurre recae siempre fuera de su ámbito de influencia, en factores externos como la coyuntura del mercado, los competidores, una determinada contingencia, etc.

 A través de estas “explicaciones tranquilizadoras” los empleados o incluso los propios directivos declaran su “inocencia” y esto aparentemente los tranquiliza y reconforta, en el corto plazo. Sin embargo, el precio que se paga por esa inocencia es elevado y adquiere forma de impotencia, de incapacidad de responder de una forma consciente a los desafíos que la vida y la profesión plantea.

Share
This entry was posted in Reflexiones and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply