El modelo mental de responsabilidad

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

¿Qué entendemos por un comportamiento responsable ante un desafío?

 Uno es responsable “frente a” un determinado desafío cuando responde con sus medios y de la mejor forma que puede al reto que se le plantea. Esta respuesta es siempre una elección personal; cada persona decide qué camino tomar y de qué forma se hace cargo de una determinada situación. El poder reside en cada persona y es ella, en definitiva, la protagonista y la autora de su respuesta, de su conducta; de su propia vida. JP Sastre escribió: “ser responsable es ser autor”. 

La elección de ser el autor de mi propia vida, de dar una respuesta a los retos que día a día se me presentan es algo que depende única y exclusivamente de mí y de nadie más. Es algo que tiene que ver con la esencia de mi propia libertad. De este modo, reconozco en mí la libertad – y el poder – que tengo para actuar de una u otra forma. Libertad y responsabilidad son dos caras de la misma moneda. El poder es el premio de esta responsabilidad y el precio que debo pagar es la obligación de hacerme responsable de mis propias decisiones.

Share
This entry was posted in Reflexiones and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply