Del victimismo a la responsabilidad

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

¿Cómo podemos afrontar el victimismo y hacernos responsables?

 Percibimos la realidad a través del filtro de nuestros modelos mentales. Y sufrimos, a menudo, al no saber dar una respuesta a nuestros problemas. Nos embargan entonces sentimientos de angustia y de bloqueo. El principio de responsabilidad nos dice que, para poder salir de una situación así lo primero que debemos hacer es reconocernos como parte de este desafío, en esta situación concreta; solo al vernos como parte del problema podremos pasar a ser parte de la solución.

 Siempre va a haber en nuestras vidas factores externos que nos condicionan y que escapan de nuestro control. Estas circunstancias influyen sin duda sobre nosotros, pero si queremos y pensamos cómo, siempre podremos elegir hacer algo, que sí está bajo nuestro control y depende de nosotros mismos. Al tomar una actitud de responsabilidad – en lugar de una postura defensiva de victimismo – lo que hacemos es concentrarnos sobre aquello que sí podemos controlar; especialmente nuestra conducta y nuestra vida interior.

Share
This entry was posted in Reflexiones and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply