Valentín Giró y sus compañeros de expedición “Al Filo – Broad Peak 2007”

El equipo de la Expedición “Al Filo – Broad Peak 2007” en el Campo Base. Al fondo aparece el K2 (8.611 m) valentin giro autor consultor alpinista trainer

El equipo de la Expedición “Al Filo – Broad Peak 2007” en el Campo Base. Al fondo aparece el K2 (8.611 m) © Al Filo de lo Imposible

En el año 2007 Valentín Giró participó en la expedición de “Al Filo de lo Imposible” al Broad Peak (8.047 m), una cumbre que se yergue en el glaciar del Baltoro, en pleno Baltistán (Pakistán), justo al lado del imponente K2 (8.611 m). En el equipo de “Al Filo” figuraba también a Edurne Pasabán, la alpinista vasca que se ha convertido en la primera mujer en lograr las catorce cumbres de ochomil metros de la Tierra.

Valentín Giró tenía una razón especialmente poderosa para regresar al Karakorum: revivir de cerca la expedición de la Magic Line del año 2004 y acercarse al Memorial Gilkey, el promontorio donde descansa el cuerpo de Manel de la Matta, el inspirador – junto a Óscar Cadiach – del ambicioso sueño de la Magic Line. De esta forma, la expedición al Broad Peak (8.047 m) se convirtió para él en un espacio de diálogo y de reencuentro con Manel y también un pequeño homenaje hacia el amigo que perdió la vida en las montañas que tanto amaba.

Junio de 2007

El equipo ya está al completo. La expedición “Al Filo” Broad Peak 2007 inicia ahora desde Skardu, capital del Baltistán, la marcha de aproximación a la montaña. En siete días recorreremos el glaciar de Baltoro hasta alcanzar el Campo Base, nuestro “hogar” durante el tiempo que permaneceremos en la montaña.

Entre nosotros hay “ochomilistas” con muchas horas de vuelo. De entrada, el amigo Iván Vallejo, único alpinista ecuatoriano que ha alcanzado 13 de las 14 mayores cumbres de la tierra. También Edurne Pasabán, actualmente con ocho cumbres de ochomil metros en sus espaldas y con la intención de convertirse en una de las primeras mujeres en completar “los catorce”.

Junto a ellos, José Ramón Agirre, con las siete cumbres de los siete continentes; Ferrán Latorre, alpinista, cámara y realizador de documentales; Juanjo Garra, con el Everest y una invernal al Cho Oyu; Ester Sabadell, con el Nanga Parbat; Asier Izaguirre, con el Annapurna IV, y quien les escribe, con la expedición al K2 por la vía Magic Line en el año 2004.

En total, ocho alpinistas, dos mujeres y seis hombres; un ecuatoriano, tres vascos y cuatro catalanes. Además de compartir un objetivo alpinístico queremos, durante estas próximas semanas, compartir también sueños, puntos de vista y formas de entender la vida. Nuestra expedición al Broad Peak constituye un excelente terreno de relación y de aprendizaje personal y de equipo.

[Este relato continuará en siguientes posts]
Share
This entry was posted in Aventureros and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply