La montaña, un espacio único de aprendizaje

Valentín Giró en el Campo Base de la Expedición “Al Filo – Broad Peak 2007” valentin giro consultor alpinista trainer autor
Valentín Giró en el Campo Base de la Expedición “Al Filo – Broad Peak 2007” © Al Filo de lo Imposible

En el año 2007 Valentín Giró participó en la expedición de “Al Filo de lo Imposible” al Broad Peak (8.047 m), una cumbre que se yergue en el glaciar del Baltoro, en pleno Baltistán (Pakistán), justo al lado del imponente K2 (8.611 m). En el equipo de “Al Filo” figuraba también a Edurne Pasabán, la alpinista vasca que se ha convertido en la primera mujer en lograr las catorce cumbres de ochomil metros de la Tierra.

Valentín Giró tenía una razón especialmente poderosa para regresar al Karakorum: revivir de cerca la expedición de la Magic Line del año 2004 y acercarse al Memorial Gilkey, el promontorio donde descansa el cuerpo de Manel de la Matta, el inspirador – junto a Óscar Cadiach – del ambicioso sueño de la Magic Line. De esta forma, la expedición al Broad Peak (8.047 m) se convirtió para él en un espacio de diálogo y de reencuentro con Manel y también un pequeño homenaje hacia el amigo que perdió la vida en las montañas que tanto amaba.

Junio de 2007

Cada uno de nosotros aporta al grupo un modelo mental propio, diferente, fruto de sus valores, experiencias, creencias y opiniones. Como observadores distintos que somos, volcamos al grupo nuestras distintas “realidades”. La clave en un proyecto como el nuestro reside, sobre todo, en saber reconocer y aceptar estas diferencias, entendiendo la relación como una oportunidad de aprendizaje mutuo.

La montaña nos brinda un contexto idóneo para ello, alejados como estamos de nuestras “zonas de confort” habituales; nuestro hogar, barrio, lugar de trabajo, obligándonos a dejar de lado nuestras “máscaras” y trasladándonos a lo más esencial: luchar, gozar, sufrir y sobrevivir. La montaña, dura y hostil a veces, también amable y acogedora, se torna así en un espacio de conductas y respuestas binarias, de blanco o negro, de sí o no (uno, por ejemplo, llega o no a una determinada cota, o es capaz de ayudar o no ante una determinada situación, o es capaz de cargar o no con lo que hay llevar hacia arriba, etc.), donde no hay lugar para ambages y medias tintas y donde uno se ve y se muestra al grupo como en realidad es.

[Este relato continuará en siguientes posts]

 

Share
This entry was posted in Aventureros and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply