Valentín Giró conversa con Edurne Pasabán en la expedición “AL Filo de lo Imposible – Broad Peak (8.047 m)”

Edurne Pasabán y Valentín Giró en el Campo Base (4.900 m) del Broad Peak (8.047 m) © Juanjo Garra
Edurne Pasabán y Valentín Giró en el Campo Base (4.900 m) del Broad Peak (8.047 m) © Juanjo Garra

En el año 2007 Valentín Giró participó en la expedición de “Al Filo de lo Imposible” al Broad Peak (8.047 m), una cumbre que se yergue en el glaciar del Baltoro, en pleno Baltistán (Pakistán), justo al lado del imponente K2 (8.611 m). En el equipo de “Al Filo” figuraba también a Edurne Pasabán, la alpinista vasca que se ha convertido en la primera mujer en lograr las catorce cumbres de ochomil metros de la Tierra.

Valentín Giró tenía una razón especialmente poderosa para regresar al Karakorum: revivir de cerca la expedición de la Magic Line del año 2004 y acercarse al Memorial Gilkey, el promontorio donde descansa el cuerpo de Manel de la Matta, el inspirador – junto a Óscar Cadiach – del ambicioso sueño de la Magic Line. De esta forma, la expedición al Broad Peak (8.047 m) se convirtió para él en un espacio de diálogo y de reencuentro con Manel y también un pequeño homenaje hacia el amigo que perdió la vida en las montañas que tanto amaba.

Julio de 2007

El día 12 de julio, a las 12:00 h. hora local de Pakistán, Edurne Pasabán llegaba, finalmente, a la cumbre del Broad Peak, de 8.047 metros de altura, junto con sus compañeros de cordada Iván Vallejo, Ferran Latorre y Asier Izaguirre. Con esta cumbre, Edurne suma ya en su haber nueve de los catorce “ochomiles”. “- Alcanzar la cumbre del Broad Peak ha sido, para mí, escalar más que un ochomil”, me dice Edurne mientras conversamos en la tienda-cocina de nuestra expedición, un lugar rudimentario pero cálido y acogedor a la vez, donde viven, cocinan y duermen nuestros porteadores de altura, Hassan y Mahadi, junto con Karim, nuestro cocinero y Amin, su joven ayudante.

Hace frío, el día está cubierto y no deja de nevar. “- Hoy me meto en la cocina!”, ha dicho hace un rato esta natural y alegre alpinista vasca, nacida en Tolosa hace 33 años. Dicho y hecho; mientras prepara unas fantásticas croquetas ante la atenta mirada de Karim, hablamos de su última cumbre, del Broad Peak, y de lo que para ella ha significado.

Share
This entry was posted in Aventureros and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply