Liderazgo y cultura de responsabilidad

Liderazgo y cultura de responsabilidad valentin giro autor consultor trainer alpinista
Un verdadero líder construye vínculos mediante el respeto y la confianza

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

¿Cuál es el rol de un líder en la creación de una cultura de responsabilidad?

Un líder es alguien capaz de transformar la ansiedad e incertidumbre de un equipo en un estado de ánimo de confianza y entusiasmo. Un líder logra esta “alquimia” tan especial generando espacios de apertura, de comunicación honesta y de respeto hacia las personas; tratando a cada individuo como realmente a ese individuo le gustaría que lo tratasen. Un líder responsable no busca la admiración de las personas sino establecer un vínculo profundo con ellas, sin esconder sus miedos y vulnerabilidades, sin generar falsas expectativas ni ilusiones sobre lo que piensa que el futuro puede deparar.

Un verdadero líder predica con el ejemplo y hace de la responsabilidad un modo de vida y demuestra, con su comportamiento, lo que significa tomar las riendas de la vida, con efectividad e integridad. Los mejores referentes de liderazgo destacan por la solidez de sus valores y por la coherencia de su conducta y no por las ganancias o resultados concretos obtenidos a lo largo de sus vidas.

Share
This entry was posted in Reflexiones and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply