Dos nociones del éxito

Dos nociones de éxito valentin giro autor consultor trainer alpinista
Dos nociones de éxito: una condicional ligada al resultado final, y otra – el “éxito más allá del éxito” – incondicional y conectada con nuestros valores y comportamientos

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

¿Qué entendemos por “éxito más allá del éxito”?

Todos vivimos una realidad externa formada a base de recursos, restricciones, etc. y una interna configurada por pensamientos, emociones, etc. Tenemos también unos objetivos en la vida (“¿Qué es lo que quiero lograr?”) y un propósito y valores personales que actúan como guía (“¿Por qué y cómo quiero lograr eso?”). A partir de aquí, ante los retos que la vida nos presenta, podemos elegir – de forma libre e incondicional – una determinada conducta.

El “éxito más allá del éxito” reside precisamente en la elección de una conducta que sea coherente con nuestros valores personales. Es una noción de éxito vinculada a la esencia (ser) de la persona y al proceso (hacer) y no al resultado final (producto), y su consecución nos produce bienestar personal y paz interior.

El éxito, a secas y tal como se interpreta generalmente en nuestra sociedad, se asocia únicamente al logro de ese resultado final, algo que produce satisfacción pero que resulta siempre condicional y que escapa al control del individuo, ya que depende en buen grado de circunstancias externas. Uno de nuestros mayores retos en la vida consiste en perseguir aquello que queremos, haciéndolo de la mejor forma que sabemos y que podemos (actuando con efectividad), honrando en nuestro quehacer la coherencia con nuestros valores personales (actuando con integridad). Esta coherencia y efectividad es la que nos acerca al “éxito más allá del éxito”.

Share
This entry was posted in Reflexiones and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply