Square y el “Golden gate bridge”

 Uno de las aptitudes que todo emprendedor debe adquirir y mejorar constantemente es la capacidad de comunicar. Los americanos hablan del “story telling”, como el saber explicar una historia que enganche y que transmita los mensajes claves a tu audiencia.

Los fundadores de las start up’s tienen claro que proyecto quieren desarrollar y la forma de hacerlo. La expresión “envision the future now” habla de esta capacidad de ver el futuro de un sector, de un proyecto y traerlo al presente. Sin embargo para hacer realidad este proyecto, los emprendedores han de poder contarlo, transmitirlo de forma que los potenciales inversores, socios, trabajadores se enganchen y se entusiasmen con el mismo.

En la mayoría de los casos estamos hablando de proyectos aún incipientes y es necesario en muchas ocasiones utilizar metéforas o ejemplos que ayuden a nuestro interlocutor a comprender nuestra visión.

Me gustaría compartir con vosotros la charla que Jack Dorsey fundador de Twitter y de Square realizó con motivo de su 34 cumpleaños a su equipo de ingenieros. Square es una compañía de pagos que gracias a un dispositivo fácil y usable permite convertir un I-phone o un I-pad en un terminal punto de venta.

Cada viernes Jack reune a su equipo y de forma sintética repasa la semana, retos por delante, logros, etc. Estas charlas son importantes para gestionar la velocidad de la ejecución pero también para transmitir valores y compartir “cómo” se hacen las cosas, la cultura de la organización.

El video que se incluye en el post de techcrunch muestra como el fundador utiliza el ejemplo de la construcción del ”Golden Gate” de San Francisco para explicar que en realidad en Square , como en su día hicieron los arquitectos del famoso puente, “we want to design the beautiful and build the impossible” (quieren diseñar la belleza y construir lo imposible).

Jack Dorsey comenta en la charla que todos en la empresa son diseñadores. Que pese a que la mayoría de personas cuando piensan en diseño lo hacen como algo visual, algo que parece bonito… Diseño en realidad no sólo es hacer las cosas visuales, sino hacerlas eficientes. Diseño es hacer algo sencillo. Diseño es facilitar al usuario el ir del punto A al B.

Como dice el autor del artículo en Techcrunch esta charla ha de ser vista obligatoriamente por los nuevos emprendedores tecnológicos. Tanto por el fondo como por las formas.

Share
This entry was posted in Emprendedores, Motivación and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply